Reparaciones


En este rubro se incluyen todas las reparaciones propiamente dichas (la solución para las roturas que se produjeran por cualquier motivo). Para llevar a cabo esta tarea se debe informar al consejo directivo, el cual deberá aprobar una de las distintas soluciones que se pongan a consideración de dicho consejo, recién entonces se procederá a realizar la reparación, controlando que el trabajo se realice según lo presupuestado. Cuando el trabajo esté terminado se deberán dejar las autorizaciones para que sean abonados en administración.


Mantenimiento


 


Entiéndase por mantenimiento, no sólo la reparación de pequeñas roturas o la incorporación de elementos faltantes. Se debe tener en cuenta un concepto mucho más amplio que es el aprestamiento de las  instalaciones para que sirvan a los objetivos que la institución ha determinado. Debe primar una coherencia entre los ideales de la institución y la preparación de sus instalaciones para ser partícipe necesario (no suficiente) para alcanzar esos ideales. Como ejemplo simple nos podríamos preguntar, ¿para qué sirve un salón que está bien construido y con sus instalaciones en funcionamiento, si se encuentra sucio y desacomodado cuando hace falta?


Bajo este concepto de Mantenimiento (Aprestamiento) se describen las siguientes actividades:


·  Coordinación de la empresa de limpieza, la cual tiene una rutina diaria, que fue oportunamente pactada con el colegio, y posible de ser modificada con los imprevistos.


·  Mantenimiento diario, realizado con los empleados de planta permanente del colegio. Esta tarea abarca un amplio espectro, desde cambiar una lámpara a preparar el salón para una misa, etc, etc…


·  Mantenimiento de los Jardines, esta tarea también es realizada por los mismos empleados de plata permanente, ocupación  que requiere de muchas horas hombre en forma permanente (varía con las estaciones)  para poder tener los sectores verdes en buen estado.


·  Mantenimiento del natatorio, donde  se deben tener en cuenta todos los parámetros para brindar un buen servicio, tanto a los alumnos como a los particulares en horario nocturno. Para esta tarea se deben coordinar las acciones de limpieza de todas las instalaciones y  el  tratamiento del agua. Todas estas ejecuciones se realizan con personal propio.


·  Mantenimiento del Polifuncional, que al igual que otras instalaciones, requiere de limpieza y preparación para poder ser utilizado.


·  La visualización de posibles problemas futuros (teoría de la anticipación)  para poder estudiar con tiempo las posibles soluciones. De esta manera se evitan consecuencias desagradables, tanto para las personas y actividades como para las estructuras e instalaciones.


·  El control de consumos  – gas, electricidad u otros servicios – es vital para detectar posibles pérdidas o mal uso de recursos, mejorando la distribución del gasto.


 


Coordinación de Espacios Comunes


 


Esta actividad requiere de grandes esfuerzos especialmente en la comunicación interna, ya que implica canalizar los pedidos de todos los niveles, sobre los  mismos espacios  evitando que tales requerimientos se superpongan.


 


Seguridad


 


Con respecto a este punto, nos referimos a la coordinación de los guardias contratados por el colegio, para el “ordenamiento vehicular y la seguridad de los alumnos en los momentos de ingreso y egreso a la institución”.


 


Seguimiento de las Construcciones


 


Esta actividad se puede describir diciendo que, se debe estar permanentemente cerca cuando se realice cualquier tipo de construcción dentro del colegio. Esta actividad tiene varios objetivos, como por ejemplo, cerciorarse que el trabajo que se realiza no impida una labor educativa, y si lo hiciera, encontrar un ámbito distinto para desarrollarla. Otro punto de atención sería tomar todas las medidas posibles de seguridad. Además es necesario interactuar con todas las áreas involucradas para de esa manera  asegurarse que el diseño de la obra no vaya en contra del concepto pedagógico y del proyecto educativo institucional. Controlar la ejecución de la obra según lo planificado y lo presupuestado, tomando debida nota de todas las instalaciones que queden cubiertas por las obras, ya que será de vital importancia cuando se deba hacer alguna reparación en tiempos posteriores.


 


Coordinación del Campo de Deportes


 


Tiene como objetivo coordinar los esfuerzos, para permitir utilizar al máximo las posibilidades  del campo de deportes, tomando como objeto de este emprendimiento las actividades deportivas, pedagógicas, pastorales y recreativas que el Colegio desarrolla actualmente en el predio.


Para avanzar con esta idea, haciendo realidad el espíritu del Proyecto Educativo Institucional, se tiene que entender al campo de deportes como un ámbito propio del mismo Colegio y en esta dimensión aplicar los criterios y principios comunes para definir los objetivos y prioridades.