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NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA
¿Qué escuela queremos?
Creemos en una escuela, que tras las huellas del Hno. Gabriel Taborin, nos permita construir una escuela inclusiva, que forme ciudadanos responsables con compromiso social y competente para transformar la realidad actual, hacia una sociedad más justa y solidaria.
Como dice nuestro Horizonte Pedagógico Pastoral, queremos una escuela que sea hacedora de vínculos constructivos en el respeto, la tolerancia, inclusión y la solidaridad, en especial con los socialmente más vulnerables, orientada al bien común, propiciando la igualdad de derechos y posibilidades.
Una escuela impregnada por el espíritu de familia que sea comunidad de comunidades, cultivando la fe con trayecto de formación pastoral, espacios de servicio, voluntariado y apostolado.
Una escuela con una sólida formación en las competencias prioritarias, en Inglés y deporte escolar que articula y se enfoca en ofrecer aprendizajes de calidad en la lengua, matemática y ciencia.
Una escuela que dispone de una infraestructura favorable y cuida de sus espacios para que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Fundamentación
Este proyecto es una nueva estrategia para el mejoramiento de la cobertura y de la calidad de atención integral que brinda la educación inicial. La propuesta consiste básicamente en la reformulación del tiempo institucional, extendiendo el horario de permanencia de los niños en el jardín de infantes, con la incorporación de docentes de inglés, educación física, música, arte (teatro y folklore) y educación digital potenciando las capacidades en los niños.
La primera infancia es “un momento irrepetible en la historia personal”, y en ese
sentido, nuestra prioridad es ampliar, asegurar y profundizar el fortalecimiento de la atención integral de lo que nosotros consideramos como una unidad pedagógica, es decir la educación desde los 3 a los 5 años.
Siguiendo lo propuesto por el diseño curricular, el uso del tiempo y el espacio será propicio para la creatividad, la expresión, la resolución de problemas y el juego.
Los chicos de esta edad encuentran oportunidad de realizar experiencias
educativas en un ambiente flexible tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos.
El juego en el Nivel Inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado.
Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante su presencia en las
actividades del jardín a través de sus distintos formatos: juego simbólico o dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y desarrollo del lenguaje entre otros, que se desarrollan en el espacio de la sala y en espacios abiertos.
Todos los campos de conocimiento aportan saberes que permiten mayor
comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo el desarrollo del juego y promoviendo la construcción de conocimientos. Esto posibilita a los niños ampliar sus márgenes de autonomía, cooperación, solidaridad y conocimientos sobre sí mismos, sobre los otros y sobre el mundo.
Beneficios de la propuesta
• Mayor tiempo en situaciones de aprendizaje.
• Mayor profundidad curricular, se verá reflejado en el aumento de horas de
inglés desde la sala de 3 años.
• Amplía los ejes centrales del proyecto educativo.
• Favorece la articulación entre los tres niveles.Estructura académica
Estructura académica de 8 A 13HS
• Actividades áulicas con la docente.
• Proyectos curriculares transversales y graduados para cada edad.
• Proyectos institucionales: pastoral, deportivo, feria del libro, educación
sexual integral, educación vial, cuidado de la naturaleza.
• Materias especiales:
– Catequesis
– Educación Física
– Inglés
– Música
– Natación: clases semanales de 45 minutos de duración en salas de 3, 4 y 5 años a cargo del equipo de Educación Física. Contamos con la presencia de un guardavida permanente en el natatorio y el acompañamiento de las docentes de sala.
Estructura académica de 13 A 15HS
• Iniciación al deporte:
– Desarrollar y mejorar las capacidades físicas de coordinación,
resistencia, equilibrio, velocidad, agilidad y dinamismo en los niños que
lleven adelante nuestra propuesta.
– Desarrollar valores de compañerismo, respeto por el docente y por sus
pares, autoconfianza, responsabilidad, trabajo en equipo, voluntad.
– Aprender diferentes capacidades a través de una enseñanza en una
estructura recreativa – participativa.
– Contribuir a la adquisición de correctos hábitos posturales y funcionales
a los fines de lograr y mantener la salud.• Inglés:
– La enseñanza de inglés desde el nivel inicial implica sentar las bases
para una buena comprensión auditiva, pronunciación, actitud de
curiosidad ante otras lenguas, así como el respeto por otras culturas.
Favorecerá un mejor desempeño de la memoria y optimizará las
capacidades de comunicación.
– Profundizar contenidos abordados en la jornada simple. Enriqueciendo
vocabulario y variedad de actividades. Dictado por docentes de la
institución.
– En articulación con Nivel primario al aumentar la carga horaria de inglés.
– Podrán rendir exámenes internacionales en los otros niveles.
• Educación digital:
– El desarrollo del pensamiento computacional pretende estimular desde
edades tempranas el desarrollo cognitivo de los niños que van a
permitir generar nuevas estrategias de pensamiento y aprendizaje.
– Esto favorecerá al pensamiento lógico y crítico, el trabajo colaborativo y
en equipo, y la ejecución de ideas.• Teatro:
– La experiencia de teatro en el nivel inicial amplía las posibilidades
creativas y expresivas de los niños, enriqueciendo su personalidad y
haciéndolos partícipes activos en el mundo del arte y de la vida.
• Folklore:
– El objetivo del taller en el nivel inicial, es vivenciar las manifestaciones
artísticas propias de nuestra identidad nacional. Al transmitir y
mantener desde temprana edad estas tradiciones culturales,
propiciamos la identificación de los niños como parte de nuestra
comunidad.
• Gimnasia artística:
– La gimnasia artística deportiva contribuye al desarrollo integral de los
alumnos, así como también incorpora el trabajo individual y grupal.
– En el Nivel Inicial tiene un enfoque recreativo cuyo objetivo es que
aprendan en un ambiente lúdico pero con normas de disciplina claras, y
que esto estimule la participación y la permanencia de los alumnos en el
deporte.
– Requiere de gracia, coordinación, flexibilidad, fuerza resistencia y
mucha concentración.• Talleres a cargo de docentes de sala: para favorecer la creatividad y los aprendizajes curriculares del nivel.
Proyecto comedorEl momento de la comida es una instancia de aprendizaje con objetivos puntuales para trabajar desde los siguientes aspectos:
– Nutricional: incorporación de nuevos alimentos para lograr una
alimentación saludable.
– Motriz: desarrollo de posturas adecuadas y manipulación precisa de
utensilios.
– Urbanidad: adquisición de buenos modales al comer.
– Social: oportunidad de diálogo y encuentro, con sus pares y docentes
para compartir vivencias e inquietudes cotidianas.
– Religioso: como escuela confesional, damos gracias antes de almorzar
por todo lo bueno que tenemos y recibimos.
* Tendrán la posibilidad de elegir entre enviar vianda o el comedor.