Córdoba, 25 de marzo de 2020
“Creemos que nuestra escuela comparte con las familias un destino común en la
educación de las personas. Por eso en nuestra escuela asumimos el desafío
de acompañar a las familias en la tarea de educar a sus hijos”
(Horizonte Pedagógico Pastoral)
Estimadas Familias: hoy, más que nunca, esta parte de nuestro Credo se hace vivo. Es momento de que, estando separados, estemos unidos cuidándonos como comunidad.
Todos estamos viviendo una situación excepcional y sin precedentes, y eso implica más flexibilidad, comprensión, ejercicio de la convivencia en nuestro hogar, y en nuestros trabajos y escuela de manera virtual. Desarrollamos nuevas habilidades, nos acompañamos y aconsejamos hasta que podamos volver a encontrarnos. En ese camino también priorizamos y cuidamos a nuestros alumnos, sus hijos.
Queremos agradecerles el acompañamiento en esta semana de trabajo digital, sus aportes y dudas que nos permiten seguir mejorando día a día.
Por ello les acercamos algunas ideas, conceptos, modos de abordar esta nueva realidad:
La crisis sanitaria que estamos padeciendo actualmente, que obliga a las familias a permanecer en sus casas, está poniendo a prueba la convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin clase, puede resultar difícil, sin embargo, también puede que sea una oportunidad única para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones.
El ritmo frenético del día a día ha dado un frenazo de golpe y es posible que durante estos días tengamos la oportunidad de volver a conectar con nuestros hijos, practicar la escucha activa y la comunicación. Es el momento de establecer pactos, trabajar la empatía y los miedos. No es nuestra intención trasladar la escuela a la casa, sino la de ofrecer actividades para dar continuidad al proceso de aprendizaje y de brindar una instancia que creemos permitirá a los alumnos tener un espacio de contención. Es momento de aprovechar la ocasión para descubrir qué podemos aprender en este contexto: la colaboración, la empatía, el progreso de la autonomía, de creatividad, de cuidarnos y cuidar al otro, de desarrollar habilidades con las nuevas tecnologías, de jugar en familia, de tener espacios para la reflexión personal en mi propio hogar.
Aquí estamos para acompañarnos en este proceso,
Equipo Educador de Nivel Primario